El MUSS acoge en su exposición permanente de Semana Santa un objeto que de forma curiosa está estrechamente relacionado con varios logotipos muy reconocibles, como el de la desaparecida marca “Chambourcy”, el de “Campsa”, “Caja Rural”, la desaparecida “Caja de Ahorros de Albacete” o la empresa cuchillera “Arcos”.
El autor de todos estos logos es Ante Kvessitch, que además lo es de la composición de uno de los carteles que cada año edita la Asociación de
Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín, concretamente en 1976, cuando este colectivo tenía la denominación de Federación de Cofradías y Hermandades.
La fotografía que aparece en dicho cartel es obra de Diego Expósito, y el diseño y la composición es del citado Ante Kvessitch. El diseñador nació en 1930 en Zagreb, Croacia, aunque se afincó en España a partir de los años 60 del siglo XX, primero en Barcelona, donde montó un estudio, y más tarde se trasladó a la ribera del Júcar, en Albacete, donde permaneció hasta su muerte en 1997.
A principios de la década de los setenta trabajó en calidad de creativo para La Caja de Ahorros Provincial de Albacete, y para la Caja Rural de Albacete, diseñando sus logos corporativos y las campañas publicitarias para prensa y cartelería. En 1976 diseña el logotipo de «Alianza Popular», y a principios de los 80 la famosa «C» de Campsa. También es autor, como hemos dicho, de las identidades de «Chambourcy», «Arcos», «Pañalón» o «Lanas Torredemer».
Actualmente, en tareas de branding y publicidad, tanto en el maquetaje, como en la tipografía o el tratamiento de las imágenes todo está informatizado. Pero hasta la llegada de las nuevas tecnologías, crear un logo, componer un tipo de letra exclusivo, el tratamiento de la imagen, requería de profundos y vastos conocimientos de la profesión, algo que Ante Kvessitch dominaba a la perfección.
Es el caso de este cartel para la Semana Santa de Hellín, para el que prepara la tipografía y diseña un logotipo a partir del escudo de la Asociación de Cofradías y Hermandades. Se podría decir, con terminología actual, que realiza un “rebranding” del escudo, aunque suponemos que no tuvo demasiado éxito entre los responsables de la entonces Federación de Cofradías y Hermandades, puesto que nunca más se volvería a utilizar.
Puedes ver este y otros muchos carteles de la Semana Santa de Hellín, depositados por la ACH y la APT, en la sala “Dos tradiciones. Una Semana Santa” de nuestro museo.