Dos tradiciones. Una Semana Santa
La Planta baja o 0 acoge el bloque de exposición permanente más extenso, dedicado a la Semana Santa de Hellín.
El discurso expositivo se basa en un tema principal o leitmotiv argumental: la Semana Santa de Hellín con sus dos vertientes complementarias, es decir, las tamboradas y los desfiles procesionales: “Dos tradiciones. Una Semana Santa”
Sigue un recorrido lineal y temporal, ofreciendo una visión de la Semana Santa de Hellín por orden cronológico de acontecimientos, comenzando por el Viernes de Dolores y terminando con el Domingo de Resurrección.
Este recorrido lineal sigue el trazado previsto por la arquitectura del edificio para realizar la visita de la planta 0, un recorrido en zig-zag que sortea una serie de plataformas creadas en origen para albergar los grandes grupos escultóricos, y cuyo uso finalmente se ha ampliado. Este recorrido zigzagueante desciende a través de varias rampas entre las plataformas. Los extremos de las rampas acaban y comienzan en una especie de descansillos en los que el solado pierde la pendiente y en las que el contenido trata temas transversales relacionados con la celebración de la fiesta.
El discurso principal ocupa los pasillos, el descansillo 3 y la sala de gran tamaño localizada junto a la fachada este. Se crearon diferentes sectores atendiendo a cada uno de los días de celebración de la Semana Santa, aunque no tienen divisiones entre sí, siendo marcados mediante rotulación, con un título evocativo que resume cada uno de los días.
Los espacios que sí están separados físicamente del resto son los “descansillos” 2 y 4, donde se crearán ambientes cerrados que facilitarán la percepción de que, aunque continúe la visita, se realiza un paréntesis en la exposición de la línea argumental principal. Para ello, además, se han cambiado el color de los soportes, siendo azul para el recorrido principal y gris para los temas transversales.