Pieza del mes
En el MUSS encontrarás diversas colecciones. Cada una representa una parte importante de nuestro patrimonio cultural y artístico.
Para brindar una experiencia educativa y enriquecedora para todos nuestros visitantes hemos diseñado un programa de selección mensual de piezas que permite a nuestros visitantes explorar diferentes temas y períodos históricos. Cada mes, nos enfocamos en una pieza en particular sobre la que ampliamos información y datos.
Pieza de diciembre de 2025
Objeto: Cruz de cerámica de la calle Vílloras
Procedencia: Fachada casa calle Vílloras de Hellín
Autor: Desconocido
Técnica: Cerámica pintada y esmaltada
Cronología: 1721
Diciembre 2023
Cruz de cerámica aplicada a la arquitectura compuesta por doce piezas, de las que se conservan diez, consistentes en azulejos polícromos esmaltados y pintados en azul cobalto, ocre y verde.
La cruz se encontraba en la fachada de una vivienda de la calle Vílloras, en el antiguo barrio de la Cruz de Hellín. La decoración es vegetal, a base de flores de seis pétalos, y en su base se representa una calavera y dos tibias, junto a la leyenda:
MEMENTO MORI, ET NUNQ[UA]M, PECABIS.
AÑO DE 1721
La expresión Memento mori, et nunquam pecabis es una locución moral propia del latín cristiano y de la espiritualidad de la Edad Moderna. Su traducción más adecuada es “recuerda que has de morir y no pecarás”, en clara alusión a la fugacidad de la vida y a la necesidad de vivir conforme a los preceptos religiosos. La fórmula procede de la tradición bíblica, concretamente del Eclesiástico, y fue muy utilizada en el contexto barroco como exhortación espiritual. En el ámbito epigráfico, funcionaba como recordatorio permanente del fin último del ser humano y como instrumento pedagógico de corrección moral.
La cruz, recuperada hace unos años a consecuencia de la demolición de la fachada donde se encontraba, está expuesta en nuestra sala “Una historia de dos ciudades”, tras estar unos meses en préstamo en diferentes exposiciones temporales.